Método Transiente Electromagnético (TEM)
Es una técnica geofísica avanzada y no invasiva utilizada para investigar la distribución de resistividad eléctrica vertical del subsuelo. Su objetivo principal es obtener información sobre las propiedades eléctricas y geológicas de las capas subsuperficiales. El método TEM usualmente se utiliza en la exploración de recursos hídricos, la caracterización geológica, la detección de zonas mineralizadas y la identificación de posibles zonas de acumulación de agua subterránea.
Working Principle:
El método TEM se basa en el principio de la inducción electromagnética, la cual consiste en la generación de pulsos de corriente eléctrica de alta intensidad a través de una bobina emisora colocada en la superficie del terreno.
Posterior a esto se para el pulso y se mide el tiempo de respuesta del subsuelo en volver a su estado de equilibrio mediante una bobina receptora. Estos pulsos generan campos electromagnéticos que penetran en el subsuelo y, a medida que estos campos cambian con el tiempo, inducen corrientes eléctricas en las formaciones geológicas subyacentes, lo cual permite determinar la resistividad eléctrica del subsuelo.